sábado, 27 de febrero de 2010

Noviembre



AÑO: 2003.
PAÍS: España.
DIRECTOR: Achero Mañas.
ESCRITOR: Achero Mañas / Federico Mañas (colaborador).
GÉNERO: Drama / Cine Arte.
IDIOMA: Original - Español.
TAMAÑO DEL ARCHIVO: 700Mb aproximadamente.

Antes que nada pido disculpas por ausentarme tan largo tiempo del blog, trataré de no dejarle todo el trabajo a mi camarada Angelici que, gracias a él, es que el blog sigue vivo en estas últimas semanas.

Después de tanto tiempo, he decidido recomendar en esta ocasión un gran filme de Achero Mañas: Noviembre.

Comenzaré con la leyenda que se muestra en la contraportada de la cinta:

La Revolución está en la calle.

Noviembre nos muestra una sociedad actual donde un grupo de jóvenes están meramente hartos, cansados, asqueados de ver que el arte ya no es arte, sino que éste apesta a negocio, a millonario, a comercio, a publicidad, a rutina, a comodidad, a aburrimiento, a burocracia, apesta a todo menos a arte; por lo que deciden crear un teatro revolucionario, distinto a lo que la sociedad establece, un teatro “callejero” con la idea de crear un arte que sea capaz de cambiar los corazones de la gente, que haga sentir vivas a las personas, un arte que llegue directamente al espíritu de todos los hombres, que nos mejore como personas. Un arte sin fronteras, sin religiones, sin razas, siguiendo un manifiesto:

- Crear teatro libre, independiente y gratuito.
- Crear un teatro al margen de ayudas públicas y privadas.
- No actuar en locales cerrados que tuvieran limitación o control de fondo.
- Prohibía la utilización de cualquier sistema o metodología interpretativa.
- Establecía la ley Mahoma o terrorismo blanco: buscar el público donde se encontrara.
- Prohibía la entrada a toda persona que hubiera mantenido cualquier tipo de contacto con el cine o la televisión.
- Crear nuevo y propio repertorio quedando expresamente prohibida la adaptación de textos ajenos.
- Comprometerse a no traicionar el manifiesto bajo ningún concepto.

Obviamente, se encuentran con problemas patéticos, problemas de pensamiento y burocráticos donde, el jefe de policía quien los detiene llega con frases asquerosamente absurdas como: “Si por mi fuera, harían lo que quisieran, tienen libertad de expresión, pero las leyes son las leyes”.

Sin embargo, para ellos lo importante era salir, hacer cosas, lo que fuera. Que las autoridades querían bronca, era seguro que la iban a tener. De ahí les surgió la idea de lo que ellos llamaban “Teatro Documental”, tocando temas actuales tratando de incorporar una función dentro de la realidad y que los espectadores formaran parte de ella de una manera inconsciente y, de esta forma influir y concientizar a la gente sobre los problemas del momento.

Un grupo con sed de cambiar el mundo y que, desde luego no lo consiguieron por cuestiones políticas, de pensamiento o lo que sea, pero al menos dieron de que hablar.

"El arte es un arma cargada de futuro"


Quizá la entrada está mucho mas larga de lo usual, pero la verdad es que he estado metido en otro proyecto (en el blog de mi camarada TRF pueden checar mas o menos de qué trata) donde, me correspondió hacer la reseña de la película que es la misma que ahora publico aquí, salvo pequeños cambios, espero sea de su agrado y que la disfruten.


Links de descarga:

Parte 1.
Parte 2.
Parte 3.
Parte 4.

Para unir las partes:
HJ Split.

Para reproducirlo sin problemas recomendamos:
VLC Media Player.

4 comentarios:

  1. Creo que crear arte "por amor al arte" es la más bella y justificable de las manifestaciones. Últimamente el arte va dirigido al dinero y así se rompe toda la belleza y el sentido. Una excelente recomendación Aniovedh.

    ResponderEliminar
  2. JajajaaJajaja es verdad odio crepusculo!
    No digo que sea una peste pero uno se pone a pensar.. No hay millones de hermosas y dramaticas historias de vida personal que tenemos que escarbar en nuestra imaginacion una historia de vampiros?

    El grupo es Oasis grande entre los grandes padres del Britpop con mezcla de rock♥

    Un saludo Aniovedh y sigue apostando a la universidad

    Por cierto y pura chusma que carrera estudias?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aporte Aniovedh, gracias por ser parte de mi blog, todo comentario tuyo es para abrir un debate ys in duda estos tiempos son de puro debate, un saludo desde el otro lado del oceano!

    ResponderEliminar
  4. En su momento dejé pasar la oportunidad de verla, sería buen momento de retomarla...

    ResponderEliminar