viernes, 25 de septiembre de 2009

Francisco de Goya

Photobucket


Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

-Los Caprichos-

Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.

Photobucket

Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.

Link de descarga...
Caprichos.

-Varias Obras-

Gran popularidad tiene su Maja Desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.

Photobucket

Link de descarga...
Varias Obras.

-Disparates-

Photobucket

Los Disparates fue la última gran colección grabada por Goya, que quedó probablemente sin terminar. Aunque ninguna de las láminas de cobre va fechada, al menos se sabe que Goya comenzó a grabar la serie poco antes de poner a la venta la Tauromaquia en 1816 ya que en el ejemplar de dicha colección que dio a Ceán, iba una prueba de estado sólo con el aguafuerte del Disparate 13, Modo de volar. No se conoce edición de la época y es difícil explicar por qué Goya, encontrándose en circunstancias económicamente estrechas, decidió emplear estos cobres de excelente calidad.

Link de descarga...
Disparates.

-Las Pinturas Negras-

Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas Negras. Estas 14 obras (óleo sobre pared) constituyen la suprema expresión de soledad y desencanto. Son negras (también ocres, rojos...) por el color y el pesimismo. Son las alucinaciones y los sueños del alma de Goya, viejo y solo.

En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.

Photobucket

Link de descarga...
Pinturas Negras.

Un mundo de monstruos, brujas, personajes mitológicos, bíblicos e incluso de la vida cotidiana. La fealdad hecha arte, todos los males de la tierra, incentivo del mal. Mundo mágico de pesadilla e instinto, eso es la magnífica obra de Goya...

5 comentarios:

  1. Hola Hola!!!!! gracias, de nuevo GRACIAS!!! EL POST ESTÁ INCREIBLE COMO SIEMPRE, EXCELENTE!!! corre el chisme de que se cierre el blog... jeje yo creo que es una broma :P... el blog está padrísimo, NOS ESTAMOS VIENDO!!!! CUÍDESE Y EXCELENTE BLOG, SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    PD. TE LA RIFAS

    ResponderEliminar
  2. Ajajaja, hola de nuevo Arturo, gracias por tu comentario, lo de cerrar el blog será algo involuntario, mi estado mental mejoró un poco en la transición de la noche, asi que por mientras no corre riesgo, de hecho el primero en ser borrado sería el otro, asi que no hay problema, yo avisaré si este se cierra o no, por mientras...falta mucho que compartir jaja

    ResponderEliminar
  3. La última pintura me gustó muchísimo, no la conocía. No soy conocedora del trabajo de Goya, tiene imágenes que me llamaron mucho la atención.

    La de la maja desnuda la conocía, hace poco fui a una plática con mi papá en el Hospital General que se llamó Arte y Visión. Fue una conferencia en donde se daba el punto de vista de un doctor en oftalmología sobre el arte y pusieron la maja desnuda y la maja vestida.

    Fue muy interesante porque su idea era que era mucho más atractiva la maja con ropa gracias a la mirada, más provocadora. Todo surgió por la historia de cómo se ha representado el ojo humano en el arte.

    Me acordé mucho ahora que leí tu post. Muy bueno =)

    ResponderEliminar
  4. OH MY!!! Apenas me voy unos dias y hay muchas entradas ne!! pero bueno la tarea la flojera etc, etc!!!

    Ke chidas las pinturas, algunas terrorifikas pero la No. 4 de Disparates esta super chida wow ke miedo a pesar de todo jajaja huy tbn la 7 esta genial, bueno todas pero esas me gustaron mas XD

    Esta genial la entrada de Goya, y la del anime de K-On maa maa jajaja, me gusta el diseño de las nenas, tu sabes ;D

    Por cierto, no sabia ke el blog iba a cerrar o..ò

    ResponderEliminar
  5. Pawi: Wow!!! que genial que fueras a esa plática, que mal que yo nunca me netere de ese tipo de cosas...con respecto a la Maja, si, su mirada de una pintura a otra cambia, pero para ser honesto, no se exactamente como interpretarla...si te intereso el trabajo de Goya, me faltaron unos de sus mejores trabajos, "Los Desastres" y la "tauromaquía" que para ser honesto, ésta última no es de mis favoritas, espero publicarlas pronto o en su defecto si te interesa puedo dartelas por separado, gracias por tus comentarios :) y disculpa la tardanza de respuesta, no había entrado :P

    Akuma: Gracias por comentar, asi pasa, ahora yo no había entrado y me encuentro con varios comentarios, gracias!! jaja, como le decía a Pawi...no son todos sus trabajos, pero a mi punto de vista son de los mas interesantes, donde muestran la soledad de Goya, pero no podemos dejar de lado "Los Desastres", espero publicarlos pronto, y de K-ON jaja, me alegro que te gustara, esta en proceso la publicación de mas anime.

    Gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar