martes, 15 de septiembre de 2009

Fecha Maldita!!! 15 de Septiembre 2008

Photobucket


En un día como hoy, 15 de septiembre, han ocurrido grandes sucesos alrededor del mundo, por ejemplo, en 1943, Benito Mussolini, en Italia, anuncia la creación del Partido Fascista Republicano. Mientras que en 1821, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica proclaman su independencia de España; en 1935 las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana. Y aquí, en México, antes llamado Nueva España, el supuesto “Cura Hidalgo” inicia el movimiento de independencia (de que? Sepa la madre, yo no veo ninguna independencia XD), por lo que aquí la gente torpe aprovecha para embriagarse y hacer estupideces, pero eso es otra cosa…

La parte más trágica de esta maldita fecha, es la pérdida de un maestro (motivo de la creación de esta entrada), de un gran músico, genio, compositor y tecladista, miembro de Pink Floyd…Richard William Wright (Rick Wright), nacido en Inglaterra el 28 de julio de 1943, formó parte de Pink Floyd desde su fundacion en 1964 hasta 1982 y más tarde en su reencarnacion de 1987 hasta 1994. Con esto, se pierden las ilusiones de ver en vivo a los Floyd completos, un sentimiento terriblemente jodido!!

De una manera absurda, es probablemente el integrante de mas bajo perfil de la banda y habitualmente acreditado solo como tecladista, sin embargo, considero que sin él, los Floyd no habrían sido lo mismo. Wright tocó instrumentos como el trombón, el saxo (en la primera época de la banda entre 1964 y 1965), la marimba y vibráfono (a partir del LP A Saucerful Of Secrets y en vivo entre 1968 y 1969) y la guitarra (en forma particular, nunca grabó como guitarrista en Floyd).

Photobucket

Rick Wright muestra su gran potencial en el segundo disco de Ummagumma (1969), desarrollado a partir de ideas y trabajos personales, con su magnífico trabajo "Sysyphus" en el que predominan los solos de piano y teclado.




Photobucket

David Gilmour
comenta ante este horripilante hecho…

“Nadie puede reemplazar a Richard Wright. Él era mi compañero musical y mi amigo.

En la confusión de argumentos sobre quién o qué era Pink Floyd, las grandes entradas de Rick eran frecuentemente olvidadas.

Era amable, humilde e introvertido, pero su voz conmovedora y piano eran vitales componentes mágicos de nuestro más reconocido sonido Pink Floyd.

Nunca había tocado con alguien como él. La mezcla de su voz y la mía y nuestra telepatía musical alcanzó su primer gran florecimiento en 1971 con 'Echoes'. En mi opinión todos los grandes momentos de PF son aquellos en los que está en pleno desarrollo. Después de todo, sin 'Us and Them' y 'The Great Gig In The Sky', ambas escritas por él, ¿qué habría sido de "The Dark Side Of The Moon"? Sin su toque tranquilo el álbum "Wish You Were Here" no habría funcionado.

En nuestros años medios, por muchas razones, se perdió durante un tiempo, pero en los años noventa, con "The Division Bell", su vitalidad, chispa y el humor volvió a él y entonces la reacción del público a sus apariciones en mi gira en 2006 fue enormemente edificante, y es una marca de su modestia, que las ovaciones de pie fueron una gran sorpresa para él, (aunque no para el resto de nosotros).

Como Rick, no me resulta fácil expresar mis sentimientos en palabras, pero yo lo amaba y lo extrañaré enormemente.”

David Gilmour
Monday 15th September 2008

Photobucket

Y Roger Waters a pesar de las pequeñas diferencias que había entre ellos comenta…

"Me causó mucha tristeza enterarme de la prematura muerte de Rick, sabía que él había estado enfermo, pero el final llegó repentina y chocantemente. Mis pensamientos están con su familia, en especial Jamie y Gala y su madre Juliette, a quién conocí muy bien en los viejos tiempos, y siempre me agradó mucho y admiré enormemente. Respecto al hombre y su trabajo, es difícil exagerar la importancia de su voz musical en el Pink Floyd de los años 60 y 70. Las intrigantes e influenciadas por el jazz modulaciones y voces tan familiares en Us & Them y The Great Gig In The Sky, que le dieron a aquellas composiciones tnato su extraordinaria humanidad como su majestuosidad, son omnipresentes en todo el trabajo colaborativo que los cuatro hicimos en esos tiempos. El oído de Rick para la progresión armónica eran nuestros cimientos. Estoy muy agradecido por la oportunidad que Live8 me dió para tocar con él, David y Nick una última vez.
Ojalá hubiera habido más."

Roger Waters
Septiembre 2008.

Photobucket

Aquí les dejo sus magnificos trabajos como solista:

Wet Dream

Photobucket

Wet Dream es su primer álbum como solista. Fue editado en 1978, producido por el propio Wright, también autor de la totalidad de las canciones del álbum, una de ellas junto con su ex esposa, Juliette Gale, vocalista de una de las formaciones embrionarias de lo que terminaría siendo Pink Floyd. A mi punto de vista, una obra maestra.

Tracklist:

1. "Mediterranean C" – 3:52
2. "Against The Odds" (Rick & Juliette Wright) – 3:57
3. "Cat Cruise" – 5:14
4. "Summer Elegy" – 4:53
5. "Waves" – 4:19
6. "Holiday" – 6:11
7. "Mad Yannis Dance" – 3:19
8. "Drop In From the Top" – 3:25
9. "Pink's Song" – 3:28
10. "Funky Deux" – 4:57

Link de descarga...
Wet Dream.

Broken China

Photobucket

Trata sobre la batalla de su esposa contra la depresión, y es muy parecido a los clásicos álbumes conceptuales de Pink Floyd tanto en la estructura como en la atmósfera.
La irlandesa Sinéad O'Connor pone la voz principal en las canciones "Reaching for the Rail" y "Breakthrough".
El álbum fue grabado en el estudio que Wright posee en Francia.
El diseño completo del álbum corre a cargo de Storm Thorgerson, con el mismo estilo propio que marcó álbumes anteriores de Pink Floyd como "Ummagumma", "Atom Heart Mother", "The Dark Side of the Moon" o "Animals".

Tracklist:

1. "Breaking Water" – 2:28
2. "Night of a Thousand Furry Toys" – 4:22
3. "Hidden Fear" – 3:28
4. "Runaway" – 4:00
5. "Unfair Ground" – 2:21
6. "Satellite" – 4:06
7. "Woman of Custom" – 3:44
8. "Interlude" – 1:16
9. "Black Cloud" – 3:19
10. "Far from the Harbour Wall" – 6:19
11. "Drowning" – 1:38
12. "Reaching for the Rail" – 6:30
13. "Blue Room in Venice" – 2:47
14. "Sweet July" – 4:13
15. "Along the Shoreline" – 4:36
16. "Breakthrough" – 4:19

Link de descarga...
Broken China.

El pasado lunes 15 de septiembre de 2008, tras una breve lucha contra el cáncer, Wright falleció en su hogar de Londres. Tenía 65 años. Es el segundo miembro fundador de Pink Floyd que muere tras el deceso de Syd Barrett en 2006.

Debido a su vida apartada de los medios del espectáculo a partir de su ruptura con la banda y esporádicas presentaciones públicas, no se conocieron mayores detalles sobre su deceso.

Photobucket

GRACIAS MAESTRO!!

RICK WRIGHT (1943 - 2008)

4 comentarios:

  1. OHMY!!! i'm the first one!!! hehe~

    Es un post muy kompleto, la neta se nota ke si eres fan ^^''''''

    y me agrada la idea de su album dedikado a la batalla de su esposa contra la depre :(
    aunke aun no lo haya eskuchado....ahora es kuando!! *click al link* jo~

    Pero, yo tengo una pregunta, ke es un album "conceptual"??

    Felicidades por el post!! se ve ke tomo mucho time hacerlo =D

    y una pregunta pa alargar mas mi komment....puedo en un komment hacer alguna peticion?? komment komment jeje

    Thx in advance. Suerte kon el blog!!

    ResponderEliminar
  2. Akuma: gracias por pasar por aquí, ammm...respondiendo a tu duda de un álbum conceptual, es aquel que está unificado por algún tema en común, en este caso, Wright se basó en la depresión de su esposa, ese sería el tema. En éste tipo de álbumes, todas las canciones están dirigidas a un tema en general o narran una historia, la cual es el concepto. A un grado tal que con los Floyd todo el disco podría tomarse como una sola pista...

    Con respecto a lo de la petición, claro que puedes hacerlo a través del comentario o en su defecto el correo, el que sea de tu agrado. Thx

    ResponderEliminar
  3. Oh ya veo!! ahora entiendo, y ya vi el mail ke esta disponible pa las peticiones jojo

    Pero ahora tengo otra pregunta, ke tipo de peticiones estan komo permitidas sugerir?? digo, esto es un blog de cierto genero de musika aunke sea de todo un poko su kontenido.

    Grax~

    ResponderEliminar
  4. Akuma: pues como que se ve el contenido del blog...de música algo de rock y sus derivados, también planeo publicar buena música de otros paises...clásica...anime pues creo que casi de todo tipo y cine...sobre todo cine de arte...grx

    ResponderEliminar